Conecta con tu respiración

CONECTA CON TU RESPIRACIÓN

 La calidad de nuestra respiración determina nuestro nivel de conexión con nuestro propio cuerpo. También tiene que ver con como nos manejamos con nuestro campo emocional, con como vivimos nuestra vida. Nuestra mente también puede contribuir a esa falta de contacto si es muy caótica. Conectarse con nuestra respiración significa sintonizar con el sentir y con el proceso de ser conscientes.

Por desgracia uno de los males de hoy en día es la aceleración con la que vivimos, debida a nuestras obligaciones en cumplir horarios y llegar a todos nuestros asuntos laborales, personales, familiares, etc. Este proceso se cronifica de forma silenciosa y hace que entremos en una frecuencia de funcionamiento que supone un sobreesfuerzo mental, emocional y físico. ¿Cual es uno de los síntomas que surge entonces con el tiempo?…..el cansancio. ¿Cuantas veces tenemos la sensación de que se nos acaban las pilas, de que no podemos con todo y entonces estamos más irritables, tristes, malhumorados, etc?.

La solución la buscamos muchas veces de forma inconsciente en las adicciones de cualquier tipo o, si lo queremos llamar de otra forma, en los malos hábitos. La teoría ya nos la  sabemos, nos bombardea a través de la información que recibimos del exterior. En las librerías a diario surgen libros sobre vida saludable, consejos de una buena alimentación, etc. Parece claro que en nuestra ecuación de vida armónica y equilibrada  ha de haber espacio para practicar alguna actividad física, ya sea yendo al gimnasio, saliendo a correr o caminar, haciendo ejercicio en casa o de la forma que sea. El sedentarismo es un mal compañero a la larga de nuestra salud!

Muchas veces las resistencias nos impiden realizar acciones que sabemos que nos van a beneficiar pero que nunca encontramos el momento para poder activar. La estrategia para acercarnos a nosotros mismos, para reconectarnos, hemos de tratar de que sea sencilla con el objetivo de poder promover esa nueva forma de estar, con sencillez pero con efectividad!

La respiración la maneja el sistema nervioso autónomo y se va alterando su ritmo de diversas maneras en función de cómo vivimos nuestra realidad y sobre todo en función de la interpretación que hacemos de lo que nos sucede.

Es cierto que muchas personas hoy en día tienen horarios laborales muy extensos y la conciliación de la vida familiar y personal es  a menudo compleja. El día solo tiene 24h! Si la búsqueda de ese tiempo personal para armonizarnos nos va a implicar un estrés añadido por esa falta de tiempo, no vamos por buen camino.

Yo siempre promuevo ejercicios muy sencillos que se puedan realizar en 5  o 10 minutos a lo sumo. El trabajo con el inconsciente es un trabajo de impacto! Poder encontrar la quietud en nosotros mismos puede empezar por dedicar unos momentos al día a respirar con conciencia. Este ejercicio se va a complementar con un cambio en la forma de percibir nuestra realidad en nuestro día a día, siendo en todo momento más conscientes de la misma.

Adicciones y compras compulsivas

Compras compulsivas

Conectar con el fluir de la vida

CONECTAR CON EL FLUIR DE LA VIDA

A menudo nos preguntamos que es realmente la felicidad y que es lo que ocasiona que no nos sintamos completos o con la sensación de que nos falta algo. Estas preguntas aparecen a veces en momentos de la vida en los que se tiene todo, o casi todo lo que un día llegamos a proyectar, pero en cambio se mueve en el fondo de nuestra alma una insatisfacción difícil de definir . Esta va tomando forma y va generando un poso que se hace cada vez más molesto  y empieza a invadir diversas áreas de la vida de uno.

El proceso de descubrir qué está generando estos movimientos, nos puede llegar muy lejos si permitimos abrirnos camino en él. Por el contrario si lo acallamos , estará un tiempo sumergido en el inconsciente para salir de nuevo con más fuerza pasado un tiempo. La conexión con el fluir de esta necesidad me va a llevar a explorar sueños, dibujar , cantar, bailar, escribir o cualquier otra forma de expresión. La clave quizás es dar salida de alguna forma a aquello que necesita manifestarse para poder comprender que es lo que me está pasando.

El cuerpo siempre es  la herramienta a través de la que expresamos toda nuestra realidad. Es el reflejo de todo lo vivido . Todo cambio profundo deja en él unas huellas que indican que algo ha cambiado. Esto se constata cuando varios amigos por separado te dicen aquello de te encuentro cambiado. ¿Que es lo que ha pasado? Sin duda algo se ha recolocado en mi conciencia , en mi identidad, y ha originado que mi expresión, postura, mirada, etc haya mostrado esa nueva forma de estar conmigo mismo.

Todo trabajo de exploración pasa por revisar algunas vivencias que en su día quedaron congeladas o incompletas, para poderlas finalmente experimentar y soltar. En su día, por el motivo que fuera , no pudimos expresarlas o gestionarlas, y al cabo de un tiempo aparece la oportunidad de poderlo hacer. El inconsciente guarda un cantidad inmensa de información que nos permitimos explorar cuando ponemos nuestra atención en experimentar que hay un poco más allá.

La toma de decisiones para afrontar nuevos retos en la vida es siempre sano y saludable. Dar rienda suelta a aquello que se quiere expresar pero aún no ha tomado forma es siempre satisfactorio dado que me permite dar un paso más en mi proceso de autoconocimiento. Recuerdo haber leído un libro en el que su autor expresaba como de un día para el otro dio rienda suelta a esa necesidad saliendo a correr. La enorme satisfacción que descubrió sintiendo su cuerpo en movimiento y viendo como con el tiempo iba progresando lo llevo a una auténtica revolución interior. Esta se plasmó gradualmente en su forma de vivir la vida, de relacionarse con los demás y de explorar su campo emocional. La clave del  inicio de una nueva etapa se puede manifestar de muchas formas pero habitualmente surge a partir de la expresión de algo nuevo que estaba latente y que por fin ha salido a la luz.

En otra ocasión recuerdo que fue el hecho de afrontar un cambio laboral el que hizo que la persona soltara un ancla que le mantenía bloqueado. La toma de una  decisión importante repercute en  la reorganización de diversas áreas en la vida de una persona. Salir de la tan cacareada zona de comodidad , que cada uno de nosotros tenemos, implica riesgos que sino se afrontan siempre van a quedar como un impulso al que finalmente no hemos dado salida. En ese momento, Juan pudo frenar sus miedos y no permitió que estos le amordazaran e impidieran que pudiera dar ese paso decisivo.

El camino que surge una vez iniciado el cambio es de una belleza espléndida dado que te permite vivir con una gran intensidad ese nuevo periodo de tu vida. Todo adquiere unos matices  muy variados dado que se experimenta con la mirada de la novedad , como si fueras un niño que descubre algo diferente y se queda extasiado ante ello. ¿Recuerdas como era esa sensación en tu período de infancia y adolescencia? Es como sentir como recorría todo tu cuerpo un rio de emociones que te hacían vibrar intensamente. Esas primeras sensaciones dejan una huella muy profunda en el inconsciente que se vuelve a activar cuando se viven circunstancias de una frecuencia e intensidad similar a las vividas en su día.

El trabajo que se realiza en consulta o en seminarios de fin de semana permite a la persona obtener recursos con los que poder hacer su trabajo personal y gestionar esa necesidad de conectar con el fluir de la vida. Estas herramientas pueden ser , a partir de entonces, parte de su camino de autoconocimiento. Este va a ser sinuoso en ocasiones , amplio en otras , con grandes pendientes , amplias  llanuras.  A medida que voy profundizando en mi proceso personal   mi cuerpo me va a ir dando las señales de obertura de esta nueva etapa , a través de sensaciones intensas que van a remover mucha de  la memoria  guardada en él.

En los momentos clave tan solo hemos de dejar que la emoción hable a través de la sensación. Si me lo voy permitiendo , esta memoria emocional va a ir mostrando toda la información que lleva almacenada . Este proceso me puede llevar a un cambio y transformación profundo.

La ilusión y la motivación son grandes motores para avanzar en nuestro camino personal. Nunca es tarde para reconocer que todo es posible!

Del cambio a la transformación en el trabajo personal

Hoy en día hay múltiples terapias y orientaciones para poder trabajarnos personalmente y avanzar en nuestro crecimiento personal. Hay , como en todo, incluso modas de orientaciones que en estaban en desuso y vuelven renovadas con la correspondiente operación de marketing.

Estamos en un momento en el que la creatividad es más importante que nunca tanto en el mundo laboral como en el personal para afrontar los desafíos de una época difícil a nivel socioeconómico.  Todo ello requiere saberse adaptar a un  continuo cambio  y saber vivir con él dado que son muchas las circunstancias que hemos de afrontar en el día a día .

Nuestros  patrones de comportamiento están instaurados profundamente en nuestra estructura corporal , emocional y mental. No somos conscientes de hasta que punto estos patrones condicionan nuestra vida y hacen que ,sino estamos atentos y conscientes, se vuelvan a repetir constantemente .

Esta sensación de atrapamiento , de repetición de aspectos que queremos cambiar pero que a la que nos descuidamos vuelven a manifestarse , es un aspecto que requiere de hacer un trabajo en profundidad a nivel terapéutico. El objetivo es al final conseguir que ese cambio que queremos hacer para liberarnos de esa emoción , patrón de comportamiento, etc vaya madurando hasta que a base de insistencia se produzca.

Muchas veces el problema es mantener los avances que sentimos que hemos realizado a nivel personal. Los patrones psicoemocionales son como moldes que tiran inconscientemente para que volvamos de nuevo a la antigua forma.  Es por ello que una vez hemos soltado esa emoción que estaba congelada y la energía se ha liberado , sentirnos bien no deja de ser un primer paso.

Para mantener ese estado especial que podemos sentir que hemos alcanzado se ha de seguir trabajando e insistiendo. Sino lo que pasa es que el cambio se convierte en algo transitorio , como un perfume que es muy agradable pero que va perdiendo olor hasta que ya deja de estar presente.

El verdadero cambio, el gran cambio , es un proceso que desemboca en una transformación profunda . A nivel terapéutico siempre se ha trasladado la metáfora del gusano que pasa a convertirse en   mariposa  después de su periodo de gestación .

Para mí lo que sustenta la efectividad del trabajo en psicoterapia es la humildad de darse la oportunidad de poder moldear aspectos personales  hasta que estos lleguen a un punto de inflexión en el que se produzca ese verdadero cambio. Nos hemos de dar esa oportunidad de crecer y disfrutar del placer del autodescubrimiento de nuestras múltiples dimensiones que residen en nuestro inconsciente y están esperando a ser expresadas y vividas!!

Hipnosis : un recurso para la mejora personal

Hipnosis : un recurso para la mejora personal

La comunicación intrapersonal  , es decir aquella que establecemos con nosotros mismos, es determinante en el trabajo que hagamos para optimizar al máximo nuestros recursos mentales y emocionales. La clave está en como realizamos este autodiálogo para que sea productivo y tenga un efecto en nuestra realidad y comportamiento en un corto plazo de tiempo . Esta claro que la temporalidad es importante cuando nos planteamos hacer una mejora. Si bien es cierto que en psicología la prisa no es demasiado buena consejera , también es cierto que la motivación aparece con los primeros resultados concretos fruto de nuestro trabajo.

En muchas ocasiones el cliente exige al psicólogo que le establezca un plazo de tiempo en el que se va a poder recuperar del motivo por el que ha venido a la consulta. Esta claro que existen muchas variables para poder establecer y determinar ese plazo de tiempo y la respuesta del psicólogo tan solo puede ser que aproximada, basándose en la experiencia del trabajo  de afectaciones similares con otros clientes.

Lo que sí que puedo asegurar es que ,independientemente del abordaje que se realice según cada caso , la mejora de la comunicación intrapersonal va a ser un gran valor añadido. La capacidad para elegir como se establece este diálogo y que método es particularmente más efectivo ,forma parte de un autodescubrimiento de potencialidades ocultas en uno mismo. El objetivo de la terapia es siempre acompañar y facilitar este autoconocimiento.

De hecho el diálogo con nuestro inconsciente forma parte de esta aproximación a nosotros mismos. No nos hemos de olvidar que el inconsciente es el que guarda información que maneja gran parte de nuestra vida, tanto para bien (aprendizajes y recursos prácticos)  ,  como para mal (traumas, bloqueos emocionales, etc). La llamada “autohipnosis” es sinónimo de lo que significa este diálogo y su práctica facilita el descubrimiento de potencialidades interiores que muchas veces nos sorprenden . Y es que una vez más todo es cuestión de método y entrenamiento , aspectos que enseño y que forman parte de mi labor como psicoterapeuta.

La importancia de escuchar el cuerpo

Vivimos en un momento actualmente en el que existe una gran dilema entre la necesidad de dedicar un tiempo a cuidar nuestro cuerpo y la limitación  para poderlo hacer por las obligaciones laborales y los múltiples compromisos familiares , personales, etc  a los que estamos ligados. Esta claro que todo es cuestión de prioridades y de organizar un tiempo para cada cosa. Por otro lado es un eterno tema las estadísticas que hablan de la gente que se apunta a un gimnasio para ponerse en forma y desfallece  a los pocos meses en el intento. Casi se puede comparar al de las dietas y la voluntad para cumplirlas.

Aquí la cuestión es quien maneja las decisiones y quien las mantiene firmes contra viento y marea. Nuestro cerebro es el que da las ordenes a todo el cuerpo a través del sistema nervioso central (SNC) y autónomo (SNA). La regulación y equilibrio de todo el sistema depende de la situación en el que se encuentre y de la claridad con que envía los mensajes. Y aquí es donde aparece nuestro enemigo silencioso , el “estrés  negativo acumulado” , que va minando terreno a nuestra capacidad física , a nuestra energía para poder afrontar nuestro día a día. Uno recuerda entonces como se sentía cuando tenia 20 años y lo siente como un lejano eco de cómo se siente ahora . Claro está que en aquella época posiblemente las preocupaciones y responsabilidades no tenían nada que ver con las que nos toca asumir cuando entramos en la vida adulta.

Lo sorprendente de todo es que en el camino de ser más eficientes, más profesionales , más competitivos, etc muchas veces nos olvidamos a nuestro fiel amigo que nos acompañará hasta el fin de nuestros días, el cuerpo. Estos días de verano me he sumergido en la lectura de un libro llamado “nacidos para correr”. En él se habla de una tribu mejicana que realiza auténticas proezas de resistencia corriendo durante días enteros bajo un sol abrasador y demostrando  la gran capacidad de resistencia del cuerpo humano. Pero más allá de lo anecdótico , explica que nuestro cuerpo está realmente hecho para ejercitarse, dado que nuestra musculatura y nuestros órganos internos necesitan de una actividad que por momentos sea intensiva para poder autoregularse . Aquí surge la necesidad e romper con el exceso de sedentarismo que nos lleva a menudo a desconectarnos de nuestro cuerpo. Y no solo eso , puede acabar por hacernos entrar en procesos de mal funcionamiento de los que no somos conscientes por el hecho de no estar atentos hasta que finalmente aparece una señal de alarma. Y esta señal no solo surge a nivel físico sino que como somos un conjunto mente-cuerpo-emoción , surge a cualquier nivel. Para poder incidir  en el abordaje de cualquier malestar psicológico está entonces claro que no debemos olvidar la conexión con nuestro cuerpo en el proceso que nos ha llevado al punto en el que estamos.

Estructurar el cambio

El antropólogo Gregory Bateson y Robert Dilts, uno de los pioneros de la PNL, constataron que la persona funciona por lo que denominamos los “niveles lógicos del pensamiento”.

A partir de estos cinco niveles , así escalonados , funcionan todas las personas :

1º Todos tenemos unas creencias sobre nosotros mismos que definen nuestra identidad.

2º Todos tenemos convicciones y valores ( lo que nos gusta y apreciamos, y lo que no nos gusta y detestamos ).

3º Todos tenemos aptitudes y capacidades, competencias y habilidades que empleamos para vivir, comunicarnos, triunfar o fracasar, intervenir sobre el entorno material y humano.

4º  Esas aptitudes y capacidades modulan nuestro comportamiento.

5º  El entorno ( en el sentido más amplio de la palabra : vivienda, estilo de vida, relaciones humanas, trabajo, comodidades,etc) estará en función del comportamiento.

Es importante entender que el entorno en el que vivo lo creo completamente a partir de la lógica interna generada por el modo en que “relleno” el esquema de esos cinco niveles lógicos.

Mi identidad y las creencias (consciente y , sobre todo , no conscientes) que tengo sobre lo que soy, así como las convicciones y los valores que son importantes para mí, modulan mis capacidades, y éstas influyen sobre mi comportamiento.

A su vez , mi comportamiento crea mi entorno: y el entorno responde a mi comportamiento.

Todo esto nos lleva a la siguiente conclusión :

a)    soy totalmente responsable de lo que vivo.

b)   Si modifico alguno de los eslabones de la cadena de niveles lógicos, modifico automáticamente la resultante, el nivel de base: mi entorno.

En efecto , los trabajos de Bateson han puesto en evidencia el siguiente hecho : si un cambio opera en uno de los niveles del anterior esquema, ESTO INDUCIRÁ AUTOMÁTICAMENTE ALGUNOS CAMBIOS EN LOS NIVELES INFERIORES (lo que no es siempre cierto en el otro sentido).

Así pues establezcamos algunas reglas :

Si quiero cambiar mi entorno porque no es beneficioso para mi desarrollo, mi felicidad, mis metas o mis deseos, debo introducir una modificación , en uno de los niveles superiores.

Cuanto más elevado sea el nivel en que se opera la modificación, más importantes serán los cambios en mi vida y en mi forma de ser.

 

 

Conexión cuerpo-mente

Desde nuestra infancia hemos ido desarrollando mecanismos de defensa o compensatorios para poder superar a nivel emocional todo lo que nos ha tocado vivir. En la etapa de crecimiento hasta convertirnos en adultos hemos vivido circunstancias de todo tipo , unas felices y otras que en aquel momento las sentimos como traumáticas o muy dolorosas. Al llegar a la etapa adulta estamos equipados con todas aquellas herramientas que nos hemos ido construyendo para superar todas las experiencias vividas. Algunos de estos recursos pueden ser adaptativos  y de gran utilidad en nuestra vida actual , en cambio otros puede que no lo sean tanto y nos esten ocasionando dificultades para poder vivir ahora una vida plena. La cuestión es que la información que maneja nuestra forma de actuar y de reaccionar a nivel emocional está almacenada a nivel inconsciente . En ocasiones vivimos nuestra forma de afrontar situaciones a nivel emocional como un lastre porque nos impiden actuar como seria para nosotros ideal y satisfactorio. Una de las claves del trabajo personal para poder reducir esta tensión entre lo que deseamos y lo que vivimos está en establecer una mejor conexión cuerpo-mente. Esto significa aprender a escucharnos y mejorar la comunicación con nosotros mismos pero posiblemente  de forma diferente a como lo hemos hecho hasta ahora.

Las adicciones y las obsesiones  pueden surgir como consecuencia de necesidades no cubiertas que se experimentan en el cuerpo como un sentido incontenible de pérdida o de añoranza que se percibe como una caída en un abismo. A menudo a este sentimiento , que se experimenta como un dolor vacío, muy parecido al hambre o a la pena , lo denominamos “ansia”. Si en nuestra historia de vida hemos experimentado necesidades que no han quedado cubiertas, entonces para impedir que el cuerpo sufra se activa un mecanismo automático que hace que satisfagamos el ansia con algún sustituto. Nuestro cuerpo tiene que encontrar alivio de alguna manera y , para ello, haremos todo lo que podamos internamente : contener la respiración, adormecer la sensibilidad , adoptar una postura rígida, distraernos con gestos repetitivos,etc. Estas acciones no dejan de ser una estrategia de disociación de nuestro cuerpo para contrarrestar lo que se ha venido a llamar “impotencia adquirida”. Esto puede ocasionar que nos convirtamos en auténticos adictos a no autorregularnos, a no saber que es bueno para nosotros, desconectando la información interna del cuerpo que resulta básica para nuestro sentido de supervivencia y felicidad.

Una de las herramientas que forman parte del trabajo básico que hago en consulta consiste en aprender a recuperar esa energía perdida y fragmentada   para volver a reconectarla con nuestro cuerpo. De esta forma la disociación se sustituye por lo contrario que es la asociación a través de la cual vivimos de una forma más consciente nuestra realidad en cada momento. Aprender a ser más conscientes en nuestra vida cotidiana y también en nuestros momentos de descanso es una vía de trabajo personal que sin ninguna duda va a producir resultados satisfactorios en nuestro objetivo de vivir una vida más plena.

Especialista en psicoterapia

La Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) ha constatado que un gran número de psicólogos cuenta con formación especializada en Psicoterapia, y que estos psicólogos han contribuido con su conocimiento al desarrollo del campo. Esa contribución exige un reconocimiento especial, dado que aúna tanto el conocimiento de los principios como la práctica de la Psicología y la Psicoterapia.

Es en este contexto, que la EFPA ha creado el Certificado de Acreditación para Psicólogos Especialistas en Psicoterapia. El Certificado pretende ser un instrumento de reconocimiento común en el ámbito europeo entre las diferentes asociaciones y colegios profesionales, que facilite la libre circulación de los psicólogos especialistas en Psicoterapia. La obtención del mismo proporciona al psicólogo el reconocimiento público de su capacitación como psicoterapeuta a través del Comité Internacional de Acreditación de Psicólogos Especialistas en Psicoterapia de la EFPA y, en aquellos países donde haya sido aprobado, como es el caso de España, por el Comité Nacional de Acreditación de Psicólogos Especialistas en Psicoterapia.

La certificación reconoce que un psicólogo posee las competencias necesarias para ejercer la Psicoterapia como experto, y permite al público identificar a aquellos psicólogos que están cualificados y cuentan con las habilidades necesarias para ser Psicólogos Especialistas en Psicoterapia. Demuestra, además, que somos psicólogos comprometidos con el desarrollo personal y con la formación profesional continuada, tan necesarias para el ejercicio de la Psicoterapia, y supone una marca de calidad.

Página 1 de 11